Notas Técnicas
La importancia del manejo de las emociones en la Emergencia PDF Imprimir Correo

 

Todas las personas implicadas en una emergencia (las víctimas, los familiares, los testigos, los socorristas voluntarios), reaccionarán psicológica y emocionalmente a lo que está ocurriendo. Las reacciones pueden ir desde la más completa e incapacitante apatía hasta la más irrefrenable hiperactividad. Desde la furia agresiva hasta la solidaria cooperación. No hay manera de prever cómo reaccionarán las personas frente a un hecho que amenace su vida o su seguridad. Sólo sabemos que reaccionarán.

 
Fotoprotección PDF Imprimir Correo

¿Como protegernos del sol ?

La energía procedente del sol hace posible toda la vida de la tierra y ejerce varios efectos beneficiosos sobre el organismo: proporciona sensación de bienestar general, ya que la exposición moderada al sol da sensación de buena salud física y psíquica, produce vasodilatación estimulando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial, previene el raquitismo y favorece la calcificación de los huesos porque estimula la síntesis de vitamina D. Resulta útil en el tratamiento de la tuberculosis y mejora algunas dolencias cutáneas como la psoriasis, el acné o el eccema atópico.

Sin embargo, la exposición excesiva a los rayos del sol sin la protección adecuada, no solo conlleva un riesgo mayor de sufrir quemaduras solares, que varían en su gravedad desde ligeros eritemas a ampollas, sino que puede producir la destrucción de las células del sistema inmunitario, acelerar el envejecimiento cutáneo y favorecer el desarrollo de cáncer de piel.

 
Hipotermia PDF Imprimir Correo

Por Adrían Penzotti (Guía de Montaña, EPGAMT)

El cuerpo humano funciona correctamente a una temperatura determinada. En promedio esta temperatura es de 36,5ºC, ya que se ve sujeta a pequeñas variaciones según la hora del día, la actividad física, la temperatura ambiental y determinados procesos metabólicos y fisiológicos. Sin embargo, estas variaciones no suelen ser mayores a 1,5ºC en hombres y 1,2ºC en mujeres en el transcurso del día.

 
Lesiones Estables e Inestables PDF Imprimir Correo



Introducción

Las lesiones articulares y óseas, en las extremidades son quizás uno de los lesiones más frecuentes a la que nos  enfrentaremos durante las actividades que realicemos en una zona agreste. Reconocer y tratar (de forma prolongada en el tiempo) estas lesiones es importante para evitar que la lesión se agrave, brindar seguridad en el traslado y  facilitar las condiciones para una buena recuperación.